En este artículo vas a poder leer una entrevista al CEO de Finanbest, Asier.

Asier UribeechebarriaEn lugar de leer nuestra opinión sobre este robo advisor, será Asier directamente quién te dé su visión.

Si te interesa,aquí encontrarás nuestra opinión y análisis de Finanbest.

Descubrirás por qué Finanbest es mejor que un banco, y también que lo hace diferente de otros roboadvisors.

También conocerás la opinión de Asier sobre la diversificación temporal, y te contará que haría él si piensa que viene una crisis.

 

➤ ¿Por qué debería alguien plantearse invertir en Finanbest en lugar de acudir al banco?

Gracias a nuestra tecnología, Finanbest es capaz de encontrar y acercar el mejor producto a nivel mundial a nuestros clientes, independientemente de las cantidades que éstos quieran invertir.

Trabajamos con más de 50.000 fondos, de las mejores gestoras tipo Vanguard, Pictet, Amundi… y si nuestro sistema detecta un producto mejor, lo incorporamos, así mismo descolgamos aquellos productos que no se encuentren alineados con nuestros objetivos de rentabilidad y volatilidad.

El problema de la banca tradicional es que por un lado no puede ser independiente en su asesoramiento y propuestas, ya que suele ofrecer primero su producto propio, que normalmente no es el mejor, y por otra parte tiene una base de costes muy elevada debido a su modelo de negocio que no le permite comercializar por debajo de ciertos precios, cosa que nosotros con nuestro modelo sí podemos hacer de forma eficiente.

Normalmente la banca tradicional ofrece los fondos de mayor calidad, aquellos con los que nosotros trabajamos, solamente a los clientes con patrimonios altos (a partir de 500.000 €).

En resumen, ofrecemos la posibilidad de invertir como los grandes patrimonios para obtener más rentabilidad con menos riesgo.

Gracias a nuestra independencia, al uso de una moderna plataforma tecnológica, y a la automatización de procesos, Finanbest reduce los costes y comisiones y traslada dicha reducción al cliente final.

Por ello, las carteras gestionadas de Finanbest son hasta un 80% más baratas que en las entidades bancarias tradicionales.

Este ahorro en costes y comisiones se traduce directamente en más rentabilidad.

finanbest

➤ ¿Si alguien tuviera 10.000€ para invertir, le aconsejarías meterlo todo de golpe o repartirlo en el tiempo?

En el largo plazo, el efecto de entrar en el peor o en el mejor momento de un año tiene apenas impacto.

Está demostrado que la gente que intenta hacer lo que se denomina “market timing”, es decir, intentar acertar con el momento de comprar o vender valores, se equivoca en un alto porcentaje, por eso mi equipo y yo no recomendaríamos hacer esto.

Si se quiere reducir el riesgo de entrar en un mal momento al mercado, esos 10.000 euros podrían repartirse en 3 o 4 aportaciones a la inversión.

 

➤ ¿Qué recomendarías a alguien que no invierte porque cree que los mercados están muy altos y se avecina una crisis?

Si es un dinero que no necesita a corto plazo y lo quiere dedicar a una inversión de largo plazo, entonces sí que recomendamos que empiece ya a invertir, pero si es una persona que tiene miedo del riesgo de los mercados le recomendaría que empiece invirtiendo en una cartera de menor riesgo: como la cartera 10, 20 o 30.

También puede ir invirtiendo poco a poco en lugar de hacerlo todo de golpe: distribuir la inversión en aportaciones mensuales durante los próximos meses.

Pero, como decía anteriormente, es importante darse cuenta que es imposible hacer “market-timing” y adivinar cuando sube o baja el mercado o si está caro o no.

Muchas personas llevan diciendo en los últimos 10 años que la bolsa USA está cara y no paró de subir.

No invertir también es perderse las subidas.

Es decir, lo correcto para resolver está ecuación es por un lado tener una visión de largo plazo y con esto ser capaz de soportar una caída sin vender y además hacer una máxima diversificación con aportaciones regulares y periódicas, así como controlar los costes y comisiones.

Y por encima de todo, invertir de acuerdo a nuestro perfil de riesgo.

El primer paso para invertir en finanbest es determinar tu perfil de riesgo, algo que puedes hacer aquí.

 

➤ ¿Qué diferencia a Finanbest de los otros gestores automatizados existentes?

Son varios aspectos: en principio, gracias a su gestión híbrida, que combina la inteligencia artificial y el trabajo de un equipo de expertos, y a sus comisiones radicalmente bajas, Finanbest ofrece rentabilidades superiores.

Por ejemplo, de enero a julio de este año 2019, las carteras modelo de Finanbest con perfil más conservador han conseguido una rentabilidad neta del 5,3%, mientras que aquellas con un perfil más agresivo han logrado una rentabilidad neta del 18%.

Con esto, la rentabilidad adicional neta que ha generado Finanbest sobre la media del mercado ha sido de un +6,2%.

También contamos con un servicio al cliente personalizado, en el que generamos soluciones que mejor se adapten a cada uno de nuestros clientes.

Y finalmente, una diferencia muy significativa es que somos el único gestor automatizado que no se limita a los fondos indexados

Éstos son imbatibles en los mercados de RV, donde también los usamos nosotros, pero no siempre la mejor opción en mercados de renta fija, como está ampliamente demostrado.

 

➤ Si te tocara 1 millón de euros en la lotería, ¿lo invertirías todo en fondos indexados? ¿O lo distribuirías de otra forma?

Primero tendría en cuenta que podemos invertir nuestro dinero más allá de los activos financieros, en nuestra propia vida y en ese sentido quizás usaría una pequeña parte en temas personales como formación de calidad, viajes y ocio para a continuación definir un plan de inversión diversificado de acuerdo con mis objetivos.

Probablemente en su mayoría lo invertiría en una cartera diversificada y de bajo coste que invierta la mayor parte a través de fondos indexados en los mercados de renta variable y a través de fondos de gestión activa en los mercados de renta fija.

En este post de nuestro blog escribimos sobre donde podemos invertir energía y dinero en nuestra propia vida basándonos en ideas y consejos de personas como Richard Branson.

 

➤ ¿Cuándo recomendarías meter el dinero en un plan de pensiones en lugar de hacerlo en un fondo indexado?

No es necesario elegir, ya que nuestros planes de pensiones invierten la mayor parte de sus activos en fondos indexados y en ETFs, y además son una alternativa fiscalmente interesante para ahorrar a muy largo plazo.

Sin embargo, es importante decir que para invertir en un plan de pensiones se debe tener una visión a más largo plazo que para una cartera de inversión, ya que tiene una liquidez más baja.

Una vez que se ingresa dinero en un plan de pensiones no se puede disponer de él en un mínimo de 10 años, o cuando te jubiles, y además no se pueden invertir más de 8.000 euros por año.

Por lo que una alternativa de más corto plazo, y sin limitación de importe, es la cartera gestionada de fondos de inversión, que también ofrecemos.

 

➤ Si pudieras resumir tu experiencia de vida en uno o dos consejos, ¿Cuáles serían?

Confía en tus fortalezas y se honesto contigo y con los que te rodean.

 

Hasta aquí las respuestas de Asier, espero que te hayan sido útiles.

Si quieres saber más sobre Finanbest, aquí lo encontrarás.

Pin It on Pinterest